domingo, 30 de noviembre de 2014

IMANES ARTIFICIALES

IMANES ARTIFICIALES


Los imanes artificiales pueden fabricarse colocando una barra de hierro, acero u otra aleación en el interior de una bobina por la que circula corriente continua. De este método se tratará más adelante cuando se estudie el electromagnetismo. También puede imantarse la misma barra frotando contra otro imán, de esta forma la barra adquiere sus mismas propiedades magnéticas.

Como se ha dicho, los imanes artificiales se pueden clasificar en permanentes o temporales, dependiendo de que se retengan o no las propiedades magnéticas una vez desaparecida la fuerza magnetizante. El acero y algunas aleaciones son muy difíciles de magnetizar, y se dice que tienen baja permeabilidad a causa de que las líneas magnéticas no los penetran fácilmente, o no se distribuyen rápidamente a a través del acero. Sin embargo, una vez magnetizados retienen una gran parte de la fuerza magnética y son por eso llamados imanes permanentes. Imanes permanentes muy fuertes fabricados con aleaciones de aluminio, níquel y cobalto, se utilizan en el magnetrón, válvula que ha hecho posible el radar.
Sustancias que son fáciles de magnetizar, como el hierro dulce, tienen alta permeabilidad. Tales sustancias retienen una parte muy pequeña del magnetismo una vez desparecida la fuerza magnetizante, y por ello se denominan imanes temporales. El magnetismo que queda en un imán temporal, cuando desaparece la fuerza que lo produce, se denomina magnetismo remanente, o residual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario